miércoles, 25 de septiembre de 2013



ALDO ALEJANDRO
Filosofía I,523


Para poder apreciar el espacio escultorico lo primero que hay que hacer es detenernos,mirar alrededor y ponernos a admirar todas estas esculturas que fueron hechas con un fin para mi el de apreciar todo lo que nos rodea y pensar acerca de lo que es vivir.

El espacio escultorico una vez estando ahí puedes reflexionar acerca  de los preguntas que te puedes hacer acerca de ti mismo como lo menciona Savater, estando aquí puedes detenerte a pensar sobre todo lo que está a tu alrededor, analizarlo y ver que es lo que estas haciendo, además de ponernos a pensar que con el solo hecho de tener vida somos afortunados y que tenemos que disfrutar todo lo que nos va pasando día con día.
¿ Y tu lo aprecias? 
 Para comenzar es muy importante observar con toda la atención y mente abierta los monumentos como los de el Espacio Escultórico y el  Stonehenge, Carhenge, Las estatuas de la isla de Pascua y el vídeo de Stonehenge Resurrection. 
En mi punto de vista todo tiene que ser bien apreciado en esta vida, todos estos  monumentos son realizados por diferentes personas que quieren expresar algo, todos tendremos puntos de vista distintos y podremos apreciarlo de distintas formas, es muy importante ya que eso nos haces ser unicos. 
Por ejemplo el Carhenge es una escultura hecha con la idea del Stonehenge, son parecidas pero cada una tiene algo que expresar, son ideas diferentes. 
 Para mi al ir al espacio escultórico me dio una sensación de relajación y tranquilidad, el lugar en el que se encuentra situado te hace sentir cómodo, muchos olvidamos apreciar este tipo de momentos, el ir y ver cosas distintas, poder apreciarlas es algo que todos deberíamos hacer. 
Alexa Cardenas. 

¿ Qué sentido tiene ?

Ivette Melissa Méndez Sosa.
¿Qué sentido tiene?

Al escuchar la canción Resurrection, reflexioné ¿Qué sentido tiene esta canción?
¿Se relacionará  con los temas vistos en clase?, esto me llevó a recordar las clases de filosofía y los capítulos que he leído del libro ‘’las preguntas de la vida’’.
Cuando inicia la clase, la maestra plantea una pregunta y a partir de ella  en el grupo vamos formulando otras ideas, así que me basé en ello para comprender, que importancia tenía escuchar la canción Resurrection, ver el video y  visitar el centro del espacio escultórico.
 
Mientras escuchaba esta canción, pensé si se relacionaba con Stonehenge, ya que  es una canción que te transmite intriga, suspenso, y ansías saber que sucederá. Lo cual me hizo reflexionar que la música que seleccionan para crear algún video se basa en  sonidos que puedan causar interés, para así captar la atención de la persona que lo ve.
Además, estos sonidos también te ayudan a reflexionar que es lo  que quiere dar entender el video. Un ejemplo de ello fue  al estar escuchando la canción Resurrection y al estar viendo el video, a pesar, de que éste no contenía algún texto pude imaginarme y hacer una suposición de que este video y con su música al menos en mi,  causó que tuviera curiosidad por saber que es lo que eran estas esculturas y con qué fin se habían creado.
Stonehenge  es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros y medio al norte de Salisbury.
Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca conocida como ‘’el Altar’’.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los ’’agujeros de Aubrey’’. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la ‘’Piedra Talón’’. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.[] El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.
Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del ‘’Altar’’ fue
traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales.[] Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas.[] De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.
Es un monumento en el que,  el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que me hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Muchas veces observamos en nuestro alrededor monumentos que quizás en el instante no nos transmiten nada y no nos detenemos a pensar en lo maravillosos que son.
Caminamos hacia un rumbo pero no nos detenemos un segundo para convivir con la naturaleza e incluso con todo aquello que nos rodea sin pensar en lo extraordinario que puede ser nuestra experiencia al estar ahí. Esto me recuerda al capítulo 6 del libro las preguntas de la vida, cuando terminé de leer éste capítulo me hizo pensar  que el hombre habita en el mundo; lo que significa que actúa en el y forma parte del mismo, con esto me estoy refiriendo a lo que mencioné al principio de este párrafo.
Stonehenge se relaciona con CEE ya que al llegar el solsticio de verano el sol salía con sus radiantes rayos, los cuales se podían observar justo en el eje de la construcción. Ello me hace pensar que se basaron en la astronomía para construirlas.
Al estar en este lugar son sorprendentes todas las sensaciones que te produce el CEE tales como, la tranquilidad y amor hacia la naturaleza.
Actualmente considero que es muy difícil estar en un lugar rodeado de tanta vegetación, pero además, tener un rato libre en el que te encuentras contigo mismo. Un espacio en el que puedas formularte las siguientes preguntas ¿Para qué vas a vivir? ¿Qué sentido tiene?, ese lugar en el que puedes sentarte además cuestionarte  y en el que comienzas a reflexionar sobre ellas. 
 
El sentido para mi, de la vida, es el estar presente, para comenzar a valorar y admirar todo lo que te rodea pero no sólo ello , va más allá de lo que ves, y con esto me refiero a que no es necesario vivirlo o experimentarlo para saber que es real. Lo que me recuerda a la frase ''Pienso y luego existo'' como lo menciona Savater en las preguntas de la vida. Yo entiendo que comienzas con preguntas que te acercan a todo lo que tenemos a nuestro alrededor para después empezar a pensar si realmente existes.
 
Las dos esculturas ya mencionadas a su vez se relacionan con Carhenge ya que es una réplica de Stonehenge.
En lugar de ser construido con grandes piedras, Carhenge está formado por automóviles americanos de época, cubierto con pintura en aerosol gris. Construido por Jim Reinders, dedicacado  al solsticio de verano de 1987.
 
Me asombra como muchas veces nos encontramos ante diferentes situaciones y a pesar de que estamos viviendo el momento, no estamos perteneciendo a el, poco a poco todo  nos influencía cada vez más y nos va alejando de la naturaleza. Aquello que nos aleja es la tecnología ya que es un medio que nos ha ayudado bastante, un muy buen ejemplo de ello es la película del hombre bicentenario ya que el llega con una familia en la cual la mamá era la que se ocupada de la casa y cuando el aparece comenzó por atender las necesidades de la casa, sustituyendo así a la mamá.
 
La tecnología, también nos ayuda a tener un acceso más rápido a la información que deseemos obtener e incluso nos ha ayudado a satisfacer nuestras necesidades un ejemplo de ello es calentar la comida en el microondas, ya que en segundos está lista.  Pero a su vez nos está alejando de la convivencia de unos con otros, como en el video de la odisea del espacio en la que los changos conviven entre sí, pero también nos aleja de quienes somos, a que pertenecemos, a sentirnos parte de algo, a reflexionar nuestras actitudes e identificar nuestros sentimientos. Por ejemplo una persona al estar externando sus sentimientos por medio de una computadora,  la persona que recibe el mensaje solo lo lee y al responderle no puede ver la reacción de la otra persona, tampoco puede saber si realmente está sintiendo lo que escribe.

En cuanto a las esculturas son muy similares, pero es muy diferente visitar una escultura a que sólo observar una mediante la computadora, ya que visité CEE, y Stonehenge solo la vi en un video , al estar presente en CEE pude observar y reflexionar todo aquello que lo rodea,  en el  video solo te guías por los sonidos y no sólo eso también te detiene a pensar como algo que puede parecer tan insignificante, como la apariencia que tienen las esculturas poco después descubres que tiene  tanto sentido al ver como se construyeron y con que fin. Con esto puedo concluir que la filosofía te lleva a reflexionar y formularte preguntas incluso de las que podría ser que no tenga respuesta no sólo de lo que ves si no también de lo que no haz experimentado.
 

 

 
 

 
 
 
 
 
 

Espacio Escultórico: Me gusto mucho la visita al espacio hay diferentes esculturas, esta me gusto mas por los colores y la forma, creo es muy importante disfrutar y observar este tipo de esculturas.  Alexa Cardenas. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

En la visita al Espacio Escultórico, había muchas esculturas, todas muy diferentes.

En la que me tome la foto fue la que mas me gusto, tiene una forma que me llamo mucho la atención y me puso a pensar en lo difícil que debió haber sido el hacerla.

También   la vegetación de la que restaban rodeadas todas estas esculturas las hace aun mas bonitas, y estaban todas dispersas y eso hizo que la visita fuera mas interesante.

Diana González Aguilar
Filosofía l, 523
González Aguilar Diana
Filosofía l, 523
Similares, pero muy diferentes

Comienzo esta relación con el Stonehenge y el Espacio escultórico, son lugares donde se demuestra la vasta creatividad y dedicación del hombre, aun que sus esculturas son completamente distintas, en el Stonehenge es una circunferencia con piedras rectangulares que encierran una losa arsénica a la que denominan el altar; esta obra me parece un tanto primitiva ya que solo se usan piedras, mientras que en el Espacio Escultórico las figuras mostradas son más complejas y se usan otro tipo de materiales como el metal, y diversos colores.
Con el Carhenge y el Stonehenge son obras muy parecidas, esta primera me parece más bien una muestra de la creatividad del hombre; como su imaginación fue capaz de realizar una versión del Stonehenge pero con carros pintados todos de color gris.
En Stonehenge resurection nos lleva guiados de una música que al parecer se relación con esta obra, a mí en lo personal me inspiro mucha tranquilidad, y una mejor forma de preciar el Stonehenge, con esta melodía que lo acompaña, se siente un poco más real, como si estuvieras ahí, rodeando la escultura, paseando por en medio de ella.
Al parecer todas estas esculturas fueron hechas en tiempos diferentes, pero si se demuestra las distintas formas de expresar del ser humano, son esculturas, tal vez, una basada en la otra pero la diferencia muestra una perspectiva y trasmiten cosas distintas.
En las películas Odisea por el espacio y El hombre bicentenario se muestra al hombre en 2 facetas muy distintas, en la primera vemos al hombre primitivo, sus inicios, su estilo de vida antes de toda esta tecnología, y en la segunda vemos como es su vida en el futuro llena de todas estas nuevas tecnologías, es un mundo completamente distinto, con una forma de pensar completamente diferente.

Todas estas obras se relacionan de alguna manera con el hombre, con su estilo de vida y con su forma de expresarse mediante el arte, con la vida.