domingo, 1 de diciembre de 2013


Ivette Melissa Méndez Sosa

 

 

Capítulo sexto

La libertad en acción

 

La libertad en acción habla acerca del sentido que tiene habitar en el mundo lo cual nos hace pertenecer a él, esto quiere decir; que como seres humanos al sentirnos parte de él realizamos acciones y actuamos ante las diferentes situaciones que se nos presentan.

La palabra acción la define como un acto voluntario y este siempre trae consigo una situación que hace inevitable lo sucedido, con ello, no quiero decir que una acción  solo sea una secuencia de sucesos, sino, que dentro de ésta definición, hay otros aspectos que la forman, como es la voluntad, la intención, los motivos, y la previsión.

Al terminar de leer y reflexionar este capítulo considero que faltó abarcar y cuestionar un poco más acerca de cómo es que la intención influye al realizar una acción y a que se refiere cuando se habla de una acción involuntaria y si no se le considera acción, de que otra manera se le podría llamar. Ya que Savater define acción como un acto voluntario.

Estos son puntos muy importantes ya que la intención no sólo está presente en una acción sino que también determina si un acto puede considerarse libre o no. La intención se define como un acto libre de la mente y a su vez  está vinculado con el deseo, el cual también juega un papel importante, ya que por  deseo se podría realizar una acción para sentir satisfacción.

Si acción está definida como un acto voluntario por lo tanto la intención está presente en ella. Entonces ¿qué sucede con las acciones que se cometen involuntariamente? , por lo que menciona Savater no se podría considerar como una acción por no ser voluntario, entonces ¿qué es?.

En este ejemplo explicaré lo anterior, un secuestrador le dice a una mujer que le dispare a otra porque si no la matará, esta persona cede y le dispara a la otra pero no fue que realizara esta acción por su voluntad y por querer hacerlo,  sino que cometió esta acción porque de no ser así estaría atentando contra su propia vida. Entonces ¿se podría considerar una acción? Si es así ¿de qué manera estaría presente la intención?  O ¿de qué manera se le podría llamar a lo que realiza ésta mujer? Ya que no participa su voluntad.

 

 

En este texto tuve cierta dificultad de comprender cuando en el capítulo se menciona que levantar el brazo no puede considerarse una acción. Al comenzar de leer el capítulo había entendido que si era una acción  y pues eso causó en mi cierta contradicción y muchas dudas, pero me sirvió ya que me hizo reflexionar mejor.

 

En cuanto a mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Savater, posteriormente explicaré en que puntos estoy de acuerdo con él, ya que al estar leyéndolo reflexioné y con ejemplos que ya vienen en el texto y los que iba formulando mientras lo leía, comprobé que lo que menciona es muy cierto.

Estoy de acuerdo en que una acción es un acto voluntario ya que es un hecho en el cual interviene tu decisión y el tomar una decisión quiere decir que ha provenido o  que nace de ti, por lo tanto tu tomaste la decisión de realizar la acción.

El estar pensando en querer realizar algo, no se puede considerar como una acción, pues son dos cosas totalmente distintas. Un día puedo estar queriendo comer un helado y por el hecho de afirmar que lo quiero no quiere decir que ya realicé la acción aunque esté interviniendo mi voluntad de querer comerlo. Por lo que se vuelve acción hasta que lo esté comiendo.

Savater menciona que una acción está compuesta por factores como la voluntad, la intención, los motivos y la previsión. La previsión de la cual no había  hecho mención antes, considero que forma parte importante al realizar una acción; ya que al realizarla quiere decir que ya haz pensado en ella antes, junto con las consecuencias que podría traer consigo.

Estos conceptos en conjunto se les podrían llamar secuencia de sucesos, yo me lo imagino como una cadena, primero una acción en la cual para realizarla interviene la voluntad, la intención, la decisión, la previsión y finalmente los motivos.

En cuanto al término libertad es un poco difícil de manejar ya que dependiendo de la situación se puede utilizar de diferentes formas. Uno de los usos más comunes de esta definición es ‘’La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos’’, ya que nosotros podemos elegir querer lo que queramos aunque después no queramos lo que de un principio habíamos querido. Es muy interesante como Savater  poco a poco  va ligando cada concepto con otro, para finalmente llegar a uno sólo: ‘’la libertad en acción’’ y la libertad para tomar una decisión y volverla en una acción.

Por otra parte, la libertad también es aquella que muchas veces nos ayuda a descubrir quienes somos, vamos conociendo nuestra realidad por la cual sabemos que tenemos la libertad de poder cambiar lo que no queremos ser, aunque ya lo seamos, siempre aceptándolo con responsabilidad. Ya que un día puedo salir y gastarme mucho dinero y al día siguiente no tener nada y decir que yo no fui esa persona que se lo gastó. No, a eso no se le puede llamar un acto libre en el que se actúa con responsabilidad, aunque si hay un lazo que las une innegablemente.

Es claro que para poder hacer el uso de la ‘’libertad en acción’’ debemos de trabajar mucho como seres humanos, y afrontar cada situación que se nos presente con responsabilidad.

Para concluir quiero mencionar una escena en la que Otelo contradice lo que menciona Savater acerca de lo que es una acción y un acto libre. Esta escena es, cuando Otelo decide y mata a su mujer, él no está realizando una acción, pues una acción se considera que es un acto libre y él se deja llevar por lo que los demás dicen y no por lo que realmente el piensa y siente; por lo tanto al matarla no está pensando en él, ni en ella, sino en lo que su ‘’amigo’’ le dice, no está tomando una decisión libre que nazca sólo de él y no interfiera nadie más, tampoco actúa con responsabilidad pues en la película menciona que Yago envenenó su cuerpo y su alma y no acepta que el quiso escuchar todo lo que le decían sobre su esposa.

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